Hoy en día, con la llegada del periodismo digital, han surgido periódicos que no han tenido la necesidad de crearse en papel ya que, en versión digital, triunfan por si solos.
Ejemplos de estos periódicos son, entre otro, El Confidencial, El Diario, Estrella Digital o República
El periódico El Confidencial es un diario online español de información general que se especializa principalmente en economía y finanzas. Está orientado a un público de mediana edad y se considera un diario de orientación política moderada. Su página web es: www.elconfidencial.com
Eldiario.es es un medio de comunicación digital español creado en el año 2012 por Ignacio Escolar. Está editado por una sociedad limitada: Diario de Prensa Digital S.L. Más del 50% de esta empresa está en manos de personas que trabajan diariamente en la redacción, que han aportado su dinero y su trabajo para poder iniciar este proyecto. Su página web es: www.eldiario.es
Estrella Digital es otro de los ejemplos de diarios online españoles creado en el año 1998 por Pablo Sebastián, cuyo enlace es: www.estrelladigital.es
Pero Pablo, fue expulsado del diario nombrado anteriormente y decidió fundar República y en él participan los columnistas que adornaban Estrella Digital antes de que Germán Yanke se hiciera con el poder. El creador afirma que con la creación de este diario pretende la salida de la crisis y la reforma democrática para pasar de una vez por todas por toda la transición a la democracia plena. La página web es: www.republica.com
Diferentes personajes importantes en nuestro país se han encargado de definir el concepto de periodismo digital.
Entre ellos están Joao Canavilhas que lo define así “Es el periodismo que utiliza las herramientas de Internet para investigar y producir contenidos periodísticos difundidos por la Web, y que tiene un lenguaje propio compuesto por textos, sonidos, imagines y animaciones, conectados entre sí a través de enlaces“.
También tenemos a Santiago Tejedor que afirma que “El periodismo digital hace referencia al uso del medio digital y de las posibilidades del mismo en la creación, distribución y almacenamiento de mensajes periodísticos“.
Una rápida comparación de los diarios digital con los diarios impresos nos muestra de forma clara las diferencias básicas entre uno y otro medio:
- El lector digital necesita que el medio jerarquice las noticias mientras que el lector del impreso tiene varios puntos de entrada a las páginas.
- El lector digital necesita conocer la hora de la actualidad de la información mientras que el lector impreso sabe que está leyendo noticias de ayer.
- El lector digital tiene la posibilidad de elegir inmediatamente, sin salir de su ordenador y el lector impreso debe someterse a los contenidos que le impone el medio.
- El lector digital necesita hacer una selección adecuada de los contenidos y el lector impreso prefiere seleccionar él lo que ofrece el periódico.
- El lector digital ya piensa en multimedia mientras que el impreso privilegia el texto escrito y la fotografía.
- El lector digital no tiene límites mientras que el impreso tiene uno: la edición que tiene en sus manos se cerró a determinada hora y siempre estará desactualizada en relación con el medio digital.
Actualmente, si muchos periódicos se han estancado, los periódicos digitales están en la obligación de llenar los vacíos que han dejado aquellos medios y cumplir el rol que muchos aquellos diarios olvidaron: ayudar al mundo a comprender lo que es el mundo.
El perfil del lector de internet, yo lo definiría como aquel que tiende a ser más especializado, buscando solamente aquellas noticias que le interesan teniendo conocimientos multimedia y teniendo actitud de joven.
Lo que no podemos olvidar es que no existe oposición entre el periodismo digital y el impreso, sino que existe oposición entre el periodismo bueno y malo, ya que un buen periodista es aquel profesional que se interesa por las necesidades del público; y sea cual sea el medio a través del cual emitimos los contenidos, nunca debemos cambiar los fundamentos del buen periodismo.
Mónica Fernández Meizoso ( Economía y Periodismo)
Mónica Fernández Meizoso ( Economía y Periodismo)
En primer lugar, me gustaría decir que esta iniciativa de periodismo digital me parece muy adecuada al momento actual; estamos en una sociedad cada día más y más informatizada, donde el interés por los medios de comunicación radica sobre todo en la necesidad de obtener información lo más rápido y exactamente posible. Para ello, labor importante tienen los medios de comunicación de masas, y en concreto, y más aún para favorecer al tema de la máxima rapidez, medios electrónicos e instantáneos como es el periodismo digital.
ResponderEliminarPor otro lado, también hay que decir, tal como ha comentado mi compañera Mónica, que este interés radica sobre todo en la búsqueda de información concreta, lo que lleva a la desaparición de la típica actividad de leer el periódico los domingos tomando un café, pasando las hojas sin prisa y sin buscar algo preciso, disfrutando del momento.
Por tanto, si bien es verdad que suponen un soporte novedoso, más económico y rápido, en mi opinión, está consiguiendo acabar con la esencia y el disfrute del periodismo.
Pero también hay que considerar que existen medios, que obligados a cerrar en el soporte impreso, ven en aumento su éxito en la pantalla, como es el caso de Público, periódico digital perteneciente a Display Connectors, inicialmente en papel, desde 2007 hasta febrero de 2012, pero que, viéndose obligado a cerrar mantiene ahora sus 5,52 millones de lectores con casi 33 millones de páginas vistas, que es la cuarta más elevada de la historia del diario y que lo sitúa en segundo lugar entre los medios digitales puros de información general, y muy por encima de grandes periódicos tradicionales con muchas décadas de implantación en el mercado informativo.
MARÍA TRAPIELLO GONZÁLEZ (ECONOMÍA-PERIODISMO)
Después del debate mantenido en clase sobre el periodismo digital me gustaría señalar algunos aspectos.
ResponderEliminarPara empezar pienso que el periodismo digital no debe ser visto como una forma de quitar trabajo al periodista, más bien todo lo contrario. Y la verdad es que con esta nueva forma de hacer periodismo se pueden ofrecer muchos más trabajos que los ofertados de manera convencional. Por lo tanto, ¿por qué ver en el periodismo digital una amenaza para el empleo? Debemos saber aprovechar esta oportunidad que más que un obstáculo se puede convertir en el "pan que nos alimente en el futuro".
Por otro lado, pienso como la mayor parte de la clase cuando se resaltaba el fin del periodismo impreso con esta digitalización. No considero que sean incompatibles, sino que son medios diferentes. El problema es que esta distinción no está extendida y, cuando se consiga ver, no tiene por qué eliminarse uno a costa del otro.
Es más, ambas formas de hacer periodismo pueden y deben complementarse y ayudarse mutuamente. No hay una mejor o peor. Son diferentes, dos formas de trabajo que obedecen a demandas radicalmente opuestas. Por tanto, diferenciar ambos tipos de demanda es esencial para saber enfocar estas dos ramas periodísticas.
Pordemos observar cómo el surgimiento de la radio revolucionó el periodismo. Sin embargo, la llegada de la televisión lo eclipsó notablemente. Ello no supuso la desaparición de la radio y, a día de hoy, sigue siendo un medio de comunicación importante. Pero si ambos sobreviven es porque saben adaptarse a tipos de demanda totalmente diferentes.
Los mismo deben hacer el periodismo digital y el periodismo impreso.
Yo apuesto por los dos, puesto que muy pocas cosas veo en común en ambos (contenidos, profundidad, actualidad, rapidez, entretenimiento, lectura....). No debemos lanzarnos piedras contra nuestro propio tejado y sí potenciar todo aquello que suponga el desarrollo y el crecimiento del mundo periodístico.
BELÉN SANTA CRUZ DÍEZ, ECONOMÍA-PERIODISMO
El periodismo digital o ciberperiodismo es una muestra más de la importancia de Internet en la actualidad así como de la necesidad ciudadana de estar informados en todo momento. El ciberperiodismo ha surgido en un contexto socio-cultural que clamaba a gritos su incorporación a esta, la sociedad de la información.
ResponderEliminarSi bien las enciclopedias quedaron relegadas a un segundo plano cuando Internet irrumpió ferozmente en nuestras vidas, por lo mismo está pasando la prensa escrita. Pero esto no debe entenderse como algo negativo, sino más bien como la digitalización del periodismo.
En mi opinión, me parece muy positivo que los periódicos tengan su versión online ya que eso facilita a mucha gente el acceso a la información y lo que es más importante casi a tiempo real. Con todo esto, la información que en ellos se muestra no es tan completa como la de la prensa escrita, por ello ésta siempre estará mientras haya lectores interesados en informarse de forma completa, al igual que aquellos que prefieren las enciclopedias a Internet para documentarse.
Por último me gustaría destacar algunas características del diberperiodismo:
- Tiene hipervínculos, que son enlaces que te remiten a otras informaciones relacionadas con la noticia.
- El texto que aparece en la web se llama hipertexto.
- La actualidad es el aspecto esencial que caracteriza al periodismo digital.
CARMEN DEL ÁLAMO RUIZ (ECONOMÍA-PERIODISMO)
Comenzaré el comentario de esta semana con la última reflexión, fundamental a mi juicio, de nuestra compañera Mónica, con que concluye su entrada: "sea cual sea el medio a través del cual emitimos los contenidos, nunca debemos cambiar los fundamentos del buen periodismo".
ResponderEliminarEn efecto, lo real y verdaderamente importante en el periodismo no es tanto el medio (pido mil perdones y disculpas desde aquí a Marshall McLuhan, vehemente defensor de que el medio es el mensaje) como los fundamentos sobre los que reposa. Podríamos afirmar, sin riesgo a errar, que los dos pilares cardinales del periodismo son la objetividad y la contrastación.
Escrito lo escrito, desearía añadir que existen varios estudios que demuestran que no se lee igual ante el ordenador que en papel; Anne Mangen incide en la intangibilidad del soporte digital, que conlleva una lectura superficial. Según la investigadora, toda lectura es multisensorial. En consecuencia, no carece de importancia la percepción háptica, esto es, la participación de todos los sentidos en la captación de los estímulos del exterior.
Mangen sostiene la idea de que las pantallas virtuales ofrecen una lectura tangencial, "una forma de leer tipo escáner, por encima, superficial".
Fuentes Calvo, Daniel (Derecho + Periodismo).
Es imperante que los periodistas nos adaptemos a los nuevos tiempos, por eso yo veo como un posible el pasar de la prensa escrita conocida desde el punto de vista del periódico diario (en papel) a la prensa escrita conocida desde la red. Desde mi punto de vista, los grandes defensores del periódico lo hacen meramente bajo argumentos sobre la "costumbre" de los años, pues así ha sido el periodismo durante largos años. Sin embargo, desde mi punto de vista, la costumbre no es más que un lastre cuando se intenta evolucionar en una sociedad en constante movimiento. Dicen que en los periódicos las noticias están más desarrolladas y son más complejas, más "serias"; en contraposición a esto se puede ver como en la digitalización de estos, nos ofrecen una información más simple y directa sobre el tema. ¿Acaso no es esto cuanto mejor? En ocasiones, la especialización o la redacción de una noticia sencilla de un modo complejo hace que el público no sea capaz de recibir o entender el mensaje; mientras que si en un lugar como la red simplificas la información pero das la posibilidad de acceder a un sinfín de noticias del mismo tema (de días anteriores) a la velocidad de un click, se abre un mundo de posibilidades que pueda cumplir con la función de darnos una información sobre el tema más amplia. Por otra parte, no podemos olvidar el tema ecológico, la impresión en papel cuesta la vida a un gran número de árboles y bosques, que día a día van desapareciendo del mundo. Esta es otra razón por la que no veo como ese "fatídico final" el pasar el periódico del papel a la red, del mismo modo que está ocurriendo progresivamente con el mundo del libro.
ResponderEliminarDavid Catalán Sebastiá - Derecho y Periodismo