domingo, 28 de abril de 2013

TUENTI


Inicios:
Tuenti es una red social española, creada en 2006 por Zaryn Dentzel, Félix Ruiz, Joaquín Ayuso, Adeyemi Ajao y Kenny Bentley,  financiada inicialmente con el capital aportado por la familia y algunos amigos. Dentzel conoció España a través de un intercambio en Badajoz y, años más tarde, a raíz de esta experiencia, nació Tuenti. Según Zaryn Dentzel, el nombre de Tuenti surgió de la necesidad de encontrar uno que incluyera tú y ti. Finalmente el equipo de márketing escogió el apócope «Tuenti» parecido a «tu entidad», además de hacer alusión al rango (universitarios veinteañeros) al que iba orientado.
Esta plataforma on line permite al usuario crear su propio perfil, añadir a otros usuarios como amigos e intercambiar mensajes, fotos, vídeos, páginas o eventos. Tiene servicio de chat  individual y en grupo.

Usuarios:
Al principio, iba dirigido a universitarios asemejándose a la multinacional Facebook . Más tarde, en vista de su éxito, permitieron la entrada a más usuarios, pero solo si tenían invitación. En 2009 se implantó la edad mínima de uso en los 14 años siendo actualmente este rango de edad (de 14 a 16) el grueso de usuarios más activo en Tuenti. Con más de 8 millones de usuarios únicos, la red social apodada como el 'Facebook español', cuenta con una gran comunidad de usuarios  y  se calcula que cada semana se registran alrededor de 8.000 usuarios nuevos, y se estima que cada usuario le dedica al sitio 100 minutos de uso por sesión.

Telefónica compra Tuenti:
El accionista mayoritario de Tuenti es Telefónica. El 4 de agosto de 2010 adquirió el 90% de la empresa por una cifra aproximada de 72 millones de euros convirtiéndose así en su accionista mayoritario. Actualmente cuenta con más de 250 empleados de 21 nacionalidades.
Uniéndose a esta renovada corporación, el fondo Qualitas Equity Partners -entre cuyos accionistas se encuentra la familia Polanco, fundadora de PRISA (editor de EL PAÍS)- es el principal accionista de Tuenti, con el 30% del accionariado por una inversión que rondaría los 10 millones de euros. El resto del capital está en manos del grupo de jóvenes fundadores, como su consejero delegado, Zaryn Dentzel, o el vicepresidente, Félix Ruiz. En principio, los directivos de Tuenti actuales seguirán manteniendo sus puestos en la junta directiva, pero viendo la gran adquisición de Telefónica, podría ser cuestión de tiempo ver como las cosas cambian a un modelo de negocio publicitario por parte del operador. La red social, por su parte, necesita un socio financiero fuerte para poder afrontar sus planes de expansión con los que hacer frente a su máximo competidor, Facebook.
Unidos de esta manera ambos recibirán beneficios: por un lado La incorporación de Tuenti en el agregado de audiencia online de Telefónica le haría ganar una posición en el ranking de NetView (Nielsen Online). De acuerdo a los últimos datos (junio de 2010), Telefónica y Tuenti obtendrían juntos 14,2 millones de usuarios únicos mensuales, pero no desbancarían a Facebook, que posee 15,2 millones de usuarios. Por otro lado, Tuenti tiene una OMV propia llamada Tuenti Móvil —anteriormente Tu— que utiliza la red de su empresa madre (Movistar) y potencia desde la sombra una nueva forma de comunicarse entre los jóvenes siendo la red social su principal herramienta de captación de nuevos clientes.


Renovación:
Antigua versión
El sitio estaba enfocado principalmente a la población española, hasta que el 11 de julio de 2012 se anunció una renovación de la red social en la cual el nuevo Tuenti estaría abierto a toda Europa, América, y con una mayor oferta de idiomas. Se llevaría asimismo una completa una renovación de la página —logo incluido—, una nueva aplicación apodada Tuenti Social Messenger, que complementa los servicios de comunicación de la aplicación móvil de Tuenti Tuenti Classic, y el lanzamiento de la red social fuera de España.
Versión 2012

Beneficios y Publicidad:
El grueso de los beneficios de Tuenti proviene íntegramente de la publicidad expuesta en su página, banners, etc. La compañía facilita en su web oficial (http://corporate.tuenti.com/es/corporate) un espacio que resalta y especifica cómo anunciarse vía Tuenti  y anota: “Tuenti es una herramienta de comunicación que utilizan diariamente millones de personas para compartir información con la gente que realmente les importa. Por esta razón, nuestra plataforma se presenta como el marco perfecto para que anunciantes, ya sean grandes, medianas o pequeñas empresas, se relacionen con sus clientes” así como las cuatro grandes categorías publicitarias: Social (Acciones y productos que tienen capacidad viral, asociada a tus amigos y contactos), mobile (Soluciones publicitarias ubicadas en la versión móvil de Tuenti), video (Cubrimos las necesidades de Comunicación Audiovisual a través de formatos de vídeo que dan respuesta a la saturación de TV) y exclusive (Permite generar gran notoriedad de marca y se reserva para ocasiones y marcas especiales).
Para facilitar esta tarea ha creado páginas especiales diseñadas para cada tipo de producto: páginas de empresa, aplicaciones y páginas de Sitios.

Política privacidad:
La Política de privacidad y protección de datos personales de Tuenti se puede consultar en su página http://corporate.tuenti.com/es/privacy y está fácilmente estructurada en seis puntos relevante sobre su política de uso:
USUARIO Y PERFILES:
Para poder ser usuario de la plataforma social privada Tuenti es necesario que antes hayas recibido en tu correo electrónico y/o teléfono móvil una invitación de un contacto o amigo que ya sea usuario de Tuenti. Una vez es necesario reistrarse aportando una serie de datos personales. La obligación de tener un Perfil real es esencial en el Servicio. Asimismo, te informamos de que en Tuenti, como plataforma social privada, nos reservamos el derecho de admisión, teniendo la facultad de cancelar unilateralmente los perfiles que no nos parezcan adecuados por su contenido en relación con el Servicio. La información personal será compartida en el Servicio con las condiciones o niveles de privacidad que tú mismo elijas y bajo tu exclusivo control. Debes ser responsable.

EDAD MÍNIMA PARA TENER PERFIL
Es muy importante que sepas que el acceso al Servicio está PROHIBIDO a los menores de 14 años que no cuenten con la correspondiente autorización parental.

NIVELES DE PRIVACIDAD
Tus amigos pueden ver tu tablón.
Tus amigos pueden descargarse tus fotos.
Tus amigos pueden ver tus números de teléfono.
Si decides no compartir esta información tu información se mantendrá privada y sólo podrá ser vista por ti. Adicionalmente, te ofrecemos un nivel más de privacidad, donde podrás controlar quién puede enviarte mensajes privados: Sólo amigos; amigos de amigos; Todo Tuenti. Tú eres el único responsable de las opciones de privacidad que elijas en cada momento. Tuenti no se hace responsable.

CONTENIDOS E INFORMACIÓN PERSONAL
Estará sujeta a las Condiciones de uso de Tuenti.
Tuenti no controla la información que compartes con otros usuarios y por tanto no nos hacemos responsable de esa información.

BAJA EN EL SERVICIO
Puedes desactivar de forma temporal tu Perfil o bien darlo de baja de forma definitiva a través del sitio web de Tuenti.

COOKIES
Tuenti debe utilizar cookies mientras navegas por nuestro sitio web, por ello es estrictamente necesario que tengas habilitadas las cookies en tu navegador de Internet.

Hernández Arrabé, Marta.
Economía y Periodismo.






7 comentarios:

  1. Después de una entrada tan completa como la que se ha publicado esta semana, poco o nada es necesario añadir. No obstante, mi deber para con el blog es comentarla.
    Aprovecharé, pues, para referir las características que Tuenti Classic brinda a sus usuarios:
    1) Inicio: es la página principal en que, entre otros, se puede consultar el número de visitas a nuestro perfil, el estado, los mensajes recibidos, el calendario y las novedades.
    2) Perfil: muestra la página de perfil propia, tal y como la visionan nuestros compañeros, con nuestras fotos y álbumes.
    3) Mensajes privados: son los mensajes que se comparten con los amigos, que nadie puede ver sin poseer acceso a la cuenta.
    4) Gente: pestaña en que figuran los amigos personales y sus novedades. Asimismo, sirve para buscar a nuevos usuarios.
    5) Vídeos: pestaña que muestra los vídeos que visionan nuestras amistades, amén de las películas que alquila Tuenti.
    6) Sitios: permite puntuar locales y publicar nuestra localización.
    7) Tuenti Ads: servicio de publicidad.
    8) Fotos: herramienta que posibilita publicar, etiquetar, titular y comentar nuestras fotos y las de nuestros compañeros.
    9) Páginas: permite diseñar nuevas páginas y convertirse en seguidor de las mismas.
    10) Chat: servicio de mensajería instantánea entre los usuarios de Tuenti.

    Fuentes Calvo, Daniel (Derecho + Periodismo).

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  2. Quiero centrar mi comentario en las diferencias que tienen entre sí Tuenti y Facebook. En mi opinión, y creo que poca gente la comparte, Tuenti me parece mucho más sencillo de utilizar que Facebook. No obstante, la red social americana ofrece muchas más posibilidades, entre ellas una gran variedad de juegos. Con las últimas actualizaciones de Tuenti creo que se ha perseguido imitar a Facebook en su diseño, y de hecho, una de ellas, que poco duró puesto que recibió muchas críticas por parte de los usurarios de la red social española, incluía un sistema de comentarios en el tablón idéntico al de Facebook. Cuando tu comentabas en el tablón de otra persona, toda la conversación se desarrollaba a partir de ese comentario en su tablón. En cambio, ahora, cuando tu respondes un comentario este se refleja en el perfil de la otra persona.
    Facebook a diferencia de Tuenti es una red social que abarca usuarios de todo el planeta. También es un rasgo significativo la variedad de perfiles de todas las edades que tiene Facebook. Esto en Tuenti resulta casi impensable que tu madre o tu abuelo tengan en perfil y te tengan de amigos.

    Por último, quiero decir que Tuenti está cayendo en deshuso, de hecho mucha gente se está desactivando sus cuentas. Sus usuarios se están pasando a Facebook y a esto hay que añadir la aparición en escena de Whatsapp, Twitter e Instagram. Estos tres últimos combinan la comunicación a tiempo real, la publicación de fotografías y la novedad presente en la información que Twitter proporciona a sus seguidores. Yo como usuaria pasiva de Tuenti tengo que decir que ya casi no lo uso porque prefiero whatsapp y twitter.
    Como todo, en un principio fueron fotolog, messenger o metroflog y en su momento eran muy cotizados entre los jóvenes. Cuando apareció Tuenti en España todos nos olvidamos de ellos y ahora con la intrusión de Facebook desde hace unos años en el público español, nadie quiere oir hablar de Tuenti. Ahora nos encontramos en una era dominada por whatsapp y compañía... y yo me pregunto, ¿cuánto tiempo durarán?, ¿serán sustituidos de la misma manera que les ha pasado sus predecesores? La clave está en saber adaptarse a las situaciones y responder a las necesidades de los usuarios.

    CARMEN DEL ÁLAMO RUIZ (ECONOMÍA-PERIODISMO)

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  3. Como comentario personal, me gustaría apuntar lo que mi compañera Carmen dice, y es que tuenti está cayendo en picado. Al estar destinado quizás a un público muy joven y reducido y al abarcar, principalmente, el terreno español, la red social "made in Spain" tiene los días contados.
    Por otro lado, me gustaría comentar con vosotros la noticia de que con el nuevo rediseño de tuenti se está utilizando para robar contraseñas a los usuarios.

    Gracias a Hector González, un seguidor del Twitter del Laboratorio de ESET, se ha descubierto que existe "un enlace desde el cual se pueden descargar dos ficheros para preparar una web falsa y capturar contraseñas de usuarios incautos". Con estas palabras ha informado la compañía del fraude que tiene a los usuarios de Tuenti en su punto de mira.

    Desde el blog Otinet de ESET aconsejan a los usuarios de Tuenti que eviten pulsar sobre enlaces sospechosos que prometan llevarnos al nuevo diseño de la web y acceder siempre a nuestro perfil introduciendo la dirección web de esta red social en nuestro navegador.
    La noticia de 'malware' llega después de que ayer se conociera la llegada del rediseño de Tuenti a España, en pruebas, a través de una versión beta cerrada. El nuevo diseño es más sencillo que el anterior y cuenta con una estructura en la que las novedades de los contactos ganan protagonismo.

    Los cambios en la beta del nuevo Tuenti se aprecian en la barra superior, en la que desaparecen los botones de acceso a secciones, en la página de perfil de cada usuario y en la forma como se muestran las novedades de los contactos. Todos estos elementos se presentan de forma mucho más limpia. Además, el chat cobra un papel más protagonista.

    Todas y cada una de las novedades del rediseño de Tuenti están pasando el examen de parte de los usuarios, que han accedido a una beta limitada a España. El objetivo es conocer opiniones sobre el nuevo diseño con el fin de introducir mejoras que completen la experiencia que Tuenti está buscando. Por el momento desde la compañía no han dado una fecha oficial para la apertura del nuevo diseño de forma general.



    MARÍA TRAPIELLO GONZÁLEZ (ECONOMIA-PERIODISMO)

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  4. La entrada realizada por mi compañera Marta es fantástica, pero haciendo alusión a lo que dicen mis compañeras Carmen y María,y siendo esta mi opinión personal, Tuenti cada día tiene menos usuarios frente a facebook que día a día crece y se hace más fuerte.
    Este año tuenti ha llevado a cabo un nuevo diseño uniéndose así a las tendencias de remodelación a las que se ha habituado últimamente Facebook,lo que pretende ofrecer a sus usuarios es una interfaz más limpia, ágil y centrada sobre todo en las nuevas herramientas de comunicación instantánea. Sin embargo, parece que a sus usuarios no les ha hecho nada de gracia.
    Tras la salida de este rediseño, no ha faltado tiempo para que comenzasen las críticas especialmente a través de twitter.
    Los jóvenes usuarios de la red social se quejan del cambio tan brusco que han experimentado en sus perfiles, un diseño que da prioridad al chat e incluye modificaciones en funciones como el acceso a los vídeos y juegos, que ahora deben pasar por el motor de búsqueda.
    Ahora ha aparecido el deseo de otras plataformas como Whatsapp para cobrar por el uso de esta aplicación, y frente a esto, tuenti asegura que mantendrá su gratuidad.
    Tuenti tuvo un gran peso hace dos o tres años, donde aparecieron aplicaciones de esta red social española para iphone, smartphone, tablet... incluso, como apunta mi compañera, se convirtio en una red no solo española sino europea y americana.
    Finalmente, solo me falta por comentar que, en mi opinión, a tuenti no le queda mucho tiempo ya que, estaba perdiendo muchos miembros pero con este nuevo diseño ha conseguido descender todavía más sus seguidores y conseguir que deje de ser una red social con tanto peso como tenía antes.
    Mónica Fernandez Meizoso
    Economía y Periodismo

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  5. Antes de nada, decir que estoy completamente de acuerdo con mis compañeras en relación con la caída de Tuenti como red social, pero para no reiterar lo comentado, me gustaría centrar mi comentario en el operador Tuenti Móvil.

    Tuenti Móvil es un operador móvil virtual propiedad de Tuenti Technologies S.L. que se comercializa conjuntamente con su red social del mismo nombre, Tuenti. Al ser una empresa propiedad de Telefónica, como ha mencionado mi compañera en su entrada, el operador móvil virtual utiliza la red de cobertura de Movistar, sus servicios de logística y financiación de terminales móviles.Este operador nació en el año 2010, cuando Telefónica decidió, con el fin de competir en el mercado de las operadoras móviles de bajo coste y el segmento comercial joven, usar una marca con fuerte proyección en ese segmento comercial, Tuenti, en lugar de Movistar, para lanzar estos productos.

    Desde su nacimiento hasta el 15 de Febrero de 2012 el operador usaba la marca "Tu de tuenti". Posteriormente decidió modificar el nombre comercial a "Tuenti móvil" con el fin de facilitar su reconocimiento.

    La competencia más directa de la Movistar —Orange y Vodafone— siguiendo la misma línea, lanzaron pocos meses después sendos operadores móviles virtuales con el fin de competir con Tuenti móvil, Amena y Vodafone yu, respectivamente.

    Sus principales características son:

    -Se vende integrada dentro de la red social del mismo nombre, por lo que para poder ser cliente de la compañía es obligatorio tener un perfil en Tuenti. Así, el área de gestión del usuario de Tuenti móvil está integrado en un apartado dentro de la red social.

    -En la línea de ahorro de costes de otros OMV, Tuenti móvil sólo puede ser contratada a través de internet, careciendo de tiendas físicas, sin contar tampoco con un número telefónico de atención al cliente. Aún así, a modo de prueba, la compañía habilita una zona de venta física de Tuenti Móvil en algunas tiendas de Movistar.

    ESTEFANÍA GARCÍA DE LA TORRE FERNÁNDEZ. Economía y Periodismo.

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  6. Creo que las características de esta red social han quedado muy bien establecidas. Para no reiterarme en el tema me gustaría aportar mi punto de vista respecto a la cierta disminución de seguidores de esta red social.

    En primer lugar, Tuenti es una red especialmente diseñada para los jóvenes, de ahí que sea normal que cuente con un público inferior al de otras redes sociales. Aún así pienso que el mérito de Tuenti es enorme precisamente porque el público juvenil es el más difícil de contentar. Esta red no solo lo ha hecho sino que ha sido la red social de referencia para ellos.

    No obstante, es evidente la pérdida de popularidad de esta red dado el intercambio de seguidores a Facebook y muy especialmente a Twiter. Por ello pienso que Tuenti debe abrir bien los ojos e impulsar una renovación que debe seguir un camino diferente al que han elegido.
    Con las últimas novedades introducidas por esta red social se ha recurrido a elementos muy similares a Facebook, lo que denota una falta de iniciativa, creatividad y confianza. El público lo que percibe es una red social que intenta imitar a Facebook y eso no hace más que alejar a los seguidores.

    Me gustaría ver en Tuenti un cambio novedoso que realmente nos sorprenda a todos y nos haga regresar a esa red social que tanto nos gustaba.

    BELÉN SANTA CRUZ DÍEZ, Economía-Periodismo

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  7. YO PIEZO KE SEGUN LOS COMENTARIOS KE E LEIDO AKI NO HCER LEÑA DE ARBOL CAIDO DEJEMOS KE SALGA EL MONSTRO KE LLEBAN DENTRO NO COMPARO CON LOS MONSTRUOS GOOGLE TWITTER Y FACEBOOK PERO LES DESEO LA SUPREMACYA A TODOS Y EN HORA BUENA GRACYAS GABRYEL AMIR SALUDOS.

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