sábado, 16 de marzo de 2013

Steve Jobs: pasado y futuro

Carmen del Álamo Ruiz
Economia-Periodismo


Steve Jobs nació el 24 de Febrero de 1955 en San Francisco, California. Sus padres lo abandonaron en su nacimiento y fue adoptado por Paul y Clara Jobs, los cuales aunque no tuvieron la oportunidad de ir a la universidad se encargaron de que Steve sí lo hiciera. Nunca fue un alumno brillante, pero si tenía una afición: la electrónica. Se rodeó de buenos amigos que poseían los conocimientos técnicos, en especial, de Steve Wozniak, quien aprendió a leer y escribir con tal solo 3 años y a los siete ya había fabricado su propia radio. La más brillante de sus invenciones durante la juventud fue la “blue box”, el primer teléfono con número ilimitado de llamadas gratis por el modo. Su funcionamiento consistía en conectarse a líneas de teléfono para establecer las llamadas, no obstante, poco tardó en volverse ilegal este invento. Años después inventó la máquina del futuro. Era lo más parecido a la primera computadora personal de la historia, la cual distaba mucho de las grandes máquinas que se hacían llamar “ordenadores”. 


Comparado con estos aparatos, el invento de Wozniak se erigía como una espectacular superación. Cuando Steve Jobs vio la máquina que había creado su amigo solo pensó en venderla. La determinación fue tal que propuso crear una empresa, a la que llamaría Apple, pero ¿por qué Apple? Jobs en su juventud, al igual que muchos otros jóvenes de la época, abanderó el movimiento hippie, probó las drogas, lideró movimientos de protesta… pero la idea del nombre de “Apple” se debe a una excursión que hizo con sus amigos a una comunidad agrícola donde comieron manzanas. Haciendo un homenaje al movimiento hippie y a Isaac Newton, utilizó la manzana como logotipo. Para que no se confundiese con un tomate, le quitó una parte, como si estuviera “mordida”.

Su primer pedido consistió en 100 unidades de su modelo “Apple 1” para el Byte Shop, una de las primeras tiendas especializadas en ordenadores en Silicon Valley. El negocio que se estaba iniciando en el garaje de los padres de Jobs, cada vez contaba con más y más pedidos. Las características tecnológicas de la “Apple 1”se basaban en una computadora sin pantalla que tenía que conectarse a un televisor para utilizarlo como monitor. Su uso no era fácil, de hecho se precisaba de un técnico con las habilidades para conectar todos los cables que hicieran funcionar la computadora, lo que restringía mucho el público al que estaban destinadas. Pero Steve Jobs pronto se dio cuenta de que tenían que dirigirse a un mercado más amplio que abarcase a toda la población. De esta idea surgió la “Apple 2”, un modelo más refinado que nada tenía que ver con su antecesora. Jobs consiguió de este modo acercar la computadora a las familias americanas, todo gracias a la publicidad.

Cuatro años después de iniciar sus andaduras en un garaje, la pequeña empresa se transformó en una compañía clave en Silicon Valley.  Cuando Steve Jobs tenía 25 años y Wozniak 30, ya eran millonarios. En este punto, la relación entre ambos se tornó complicada, en parte por la obsesión de Wozniak por inventar productos “extraños” y también porque no era nada fácil tener a Jobs como socio ya que quería tener todo controlado, absolutamente todo.

En 1981 el sector estaba dominado por la compañía IBM, una de las grandes multinacionales con más de 15 000 empleados. En ese mismo año sacó su primera computadora personal, muy inspirada en la “Apple 2” aunque la diferencia entre ambas no era técnica, sino más bien una cuestión de marcas. La IBM era una compañía que inspiraba confianza en la gente, en cambio, Apple aún estaba por conocer. La obsesión de Jobs por superar a IBM se tornó tan feroz que contrató al jefe ejecutivo de Pepsi Cola, John Scully, para que acabase con la multinacional. Su determinación por consagrarse como el gran referente en el sector de las tecnologías le llevo a crear su mejor máquina: el Macintosh. Para la construcción, puso a sus trabajadores al límite obligándoles a trabajar 90 horas a la semana. Su lanzamiento estaba previsto para 1984, fecha que da nombre a una novela de George Orwell que trata sobre un líder totalitario conocido como el “Gran Hermano”, en la cual Jobs se basará para crear una campaña publicitaria en contra de IBM. El lema: “Mostremos en qué 1984 no será como 1984”. En el anuncio que filmaron aparecen hombres vestidos de gris con gesto inexpresivo que acuden en masa a escuchar al “Gran Hermano”. Querían hacer un símil entre el “Gran Hermano” que para ellos era IBM, y toda la gente eran los esclavos que “lo” mantenían.
Una vez las ventas del Macintosh superaron a las de las computadoras de IMB, aun siendo mucho más caro, Steve Jobs se erigía como el gran genio del sector tecnológico aunque paradójicamente nunca fue ni inventor ni creador.
Tal fue su obsesión por acabar con IBM, que no fue consciente de un nuevo peligro que estaba acechando… su nombre: Bill Gates, quien también creó una empresa siendo muy joven, Microsoft. La diferencia con Apple, es que no se dedicaba a la construcción de computadoras sino se limitaba a la creación de aplicaciones. Su intención era crear un sistema operativo basado en el de Macintosh y vendérselo a los rivales de Apple. El destino estuvo de su parte ya que pudo trabajar para Apple y así aprender más sobre su sistema operativo. Con todos los conocimientos adquiridos, creó su propio sistema para Microsoft, al que llamó Windows, el cual estaba inspirado en el cerebro de Macintosh. Las consecuencias no tardaron en notarse, y las ventas de Apple descendieron considerablemente. Pero la más dramática de todas fue el despido de Steve Jobs de Apple por parte de John Scully, la persona que contrató para acabar con la IBM. Resulta paradójico, la verdad, que te despidan del negocio que tú mismo has creado, pero así fue. 


El espíritu emprendedor de Jobs no se vio minado por la devastadora salida de Apple y creó su empresa
“Next”, también en el sector de las tecnologías. Compró Pìxar, que por aquel entonces era un pequeño estudio de animación, y sus grandes logros al frente de la compañía se resumen en una película: “Toy Story”, la primera producida íntegramente a ordenador.

Por su parte, Bill Gates consiguió que el 97% de los ordenadores de todo el mundo funcionasen con su sistema operativo, Windows.

Llevamos rato hablando de Windows y Macintosh, y ya es el momento de explicar las características de cada uno de los sistemas y las diferencias entre ellos.

Microsoft Windows
Su desarrollo se había iniciado en dos rutas paralelas. El desarrollo de una ruta se destinaba para uso personal mientras que el otro era para uso profesional. Las versiones destinadas a uso personal ofrecían mayor soporte multimedia pero carecía de capacidades de red. Las versiones de Windows profesional ofrecían una mayor creación de redes y elementos de seguridad, pero carecían de soporte multimedia.
Windows XP fue un gran éxito y el relativamente reciente Windows Vista, no obstante, es popular.

Macintosh
También conocido como Mac, Macintosh se refiere a un nombre de marca que abarca una serie de ordenadores personales desarrollados por Apple Inc. Apple Mac produce el hardware y tiene su propio sistema operativo que viene con todos los Macs. El sistema operativo de Mac se puede dividir en dos familias de sistemas operativos. Uno de ellos es el ‘Classic’ de Mac OS, que se entrega con Mac hasta la creación del Mac OS 9. La segunda familia es Mac OS X, que se deriva de sus características de Mac OS 9. El sistema operativo que está actualmente en uso se conoce como el Mac OS X, sucesor de Mac OS, que es una línea de interfaz gráfica de usuario basada en los sistemas operativos.

Diferencia entre Windows y Macintosh
La principal diferencia es que Windows es utilizado universalmente, mientras que Macintosh es utilizado únicamente en el hardware de Apple, lo cual hace que sea menos vulnerable a ser hackeado que Windows, por lo que Macintosh se considera un sistema operativo más seguro. El sistema operativo Windows se basa en el lenguaje, mientras que Mac está basado en Unix.
Windows es criticado por tener un menor número de características en comparación con el Mac. Además, es menos sensible a una mayor cantidad de operaciones de computación. Por el contrario, Macintosh cuenta con un rico conjunto de características y facilidad de uso. Mientras Windows se centra en la función de oficina, Macintosh se centra en los gráficos y funciones multimedia.
Funciones similares que son ejecutables en tanto Macintosh y Windows difieren en su terminología. Por ejemplo, la función de la tecla Control en Windows corresponde a la de la tecla Comando en los Macs. El símbolo en Windows se conoce como la Terminal en Mac. El panel de control de Windows corresponde a las Preferencias del Sistema en Mac. Macintosh y Windows difieren en la navegación y la gestión de archivos, los atajos de teclado y algunas otras operaciones. Además, los controles de ventanas, barras de menús y botones de ratón se diferencian en su funcionalidad en los sistemas operativos.



Otro sistema operativo novedoso es Linux el cual es el sistema preferido por muchos de los profesionales de la informática y de Internet ya que puede utilizarse tanto en la plataforma de Windows como Macintosh, aunque está mejor preparado para primera. Ubuntu Linux es un sistema operativo libre y gratuito, pero es algo más difícil de usar Aun así, sus últimas versiones son bastante más amigables, por lo que ha empezado a calar entre algunos usuarios domésticos.


Retomando la historia de Apple y su genio  creador, en 1997 se habló de “ella” como la “caída de un mito americano”. Para resolver tal situación, Apple contrató a un nuevo director ejecutivo, Gilbert Amelio, y John Scully, el hombre que despidió a Jobs, fue despedido. Fue el nuevo director el que decidió volver a contratar a Steve Jobs para que sacara del hoyo a lo que fue una gran empresa mientras estuvo el al frente. En una de sus primeras intervenciones, anunció algo que dejó atónitos a todos los presentes: una asociación con Microsoft. Los problemas del pasado y las diferencias entre ambas compañías habían quedado atrás y ahora estaban juntas para revolucionar el mundo de la tecnología. Apple hizo honor a la frase “si no puedes con tu enemigo, únete a él”. Y ahí estaba Gates, vía satélite, ante la mirada atónita de un público expectante.
Los nuevos modelos del Macintosh estaban completamente reformados. El monitor estaba disponible en varios colores y la torre desaparecía, conectándose todo a la pantalla. Esta revolución llevaba el nombre de iMac.
Poco se hicieron esperar los inventos de Jobs, aunque estos centrados en nuevos campos alejados de las computadoras. El primero de ellos, el iPod, que fue una gran revolución. Junto a él vino iTunes, la aplicación para administrar la música que se vende online.
En 2004, la historia da un giro inesperado cuando a Jobs se le diagnostica cáncer de páncreas, uno de los más peligrosos e incurables.
En 2007 lanza el iPhone, el primero en combinar la telefonía móvil con el acceso a internet. Iniciará así una generación de móviles, conocidos como “smartphones”.
En 2010 llegará su última creación, el iPad, una tableta táctil que hace las veces de ordenador.
El 24 de agosto de 2011 se retiró de Apple por su enfermedad.
Fue el de 5 de octubre de ese año cuando Apple se quedó huérfana. Dijimos adiós a un hombre que revolucionó no solo el mundo de las tecnologías, sino también la vida de las personas. Su determinación fue hacer algo grande por la humanidad, cambiar el rumbo de la historia, y lo hizo de una manera que nadie imaginaba. Vivió cada día como si fuese el último, y eso le hizo ver las cosas de otra manera.
“No cuentes tus días; haz que tus días cuenten”


15-Marzo-2013




8 comentarios:

  1. Belén Santa Cruz Díez, Economía-Periodismo

    Sin duda, Steve Jobs ha sido una figura
    determinante en el desarrollo de la tecnología y su personalidad e ingenio han tenido consecuencias tan fascinantes como es el ordenador personal. Como bien señala Carmen en el blog, la vida de Jobs estuvo marcada por su intención de superar a IBM y, en cierta manera, eso condicionó su personalidad y forma de actuar. Pero además, Steve Jobs estaba obsesionado con la belleza, el arte y la perfección. Para él la tecnología era un arte y nada de lo que creara podía parecerse a lo creado anteriormente. Al igual que los artistas no deben plagiarse, Steve Jobs buscaba en sus creaciones diseños únicos, sorprendentes e innovadores.

    Si bien en el blog queda perfectamente reflejada la persona de Steve Jobs, me gustaría añadir algunas anécdotas interesantes de su vida y que son una muestra de su peculiaridad y, en cierto sentido, excentricidad:

    En 2004 Jobs se encontró con un grupo de periodistas en el Stanford Shopping Center de Palo Alto para mostrarles un nuevo tipo de Apple Store. La tienda contaba con un techo blanco iluminado por detrás, paredes de acero inoxidable de fabricación y un brillante suelo también de color blanco.Justo antes de correr las cortinas negras que cubrían la entrada de la tienda, Jobs estaba teniendo una crisis negándose a salir y saludar a los periodistas. El motivo era que las paredes, a pesar de su bonito diseño y luminosidad, mostraban cada huella de las manos que las habían tocado y, del mismo modo, el suelo quedaba lleno de huellas. Cuando Jobs afirmó a un periodista que él mismo había estado involucrado en el diseño, agachó la cabeza y regresó a la tienda. Pero ahora llega lo sorprendente: posteriormente se supo que Steve había obligado a los diseñadores de la tienda a pasar toda la noche limpiando el suelo con las manos.
    Considero esta anécdota, pues, un ejemplo de la obsesión por la perfección de este genio que, por otro lado, sin ella, quizá no hubiera logrado lo que consiguió.

    La anécdota que también me gustaría señalar ha llamado mucho mi atención, puesto que considero un ejemplo de la inteligencia y la capacidad de convicción y de hacer negocios que poseía el creador de Apple. Jobs organizó una comida de negocios en 1986 con la directiva de NeXT y el multimillonario Ross Perot en el lugar donde se construiría la fábrica de la compañía para convencerle de que invirtiese 20 millones de dólares y pasase a ocupar un puesto en el consejo de administración. El ingeniero de software de NeXT, Randy Adams, se había comprado un Porsche 911 como el que Jobs. Para evitar arañarse los deportivos mutuamente, aparcaban ocupando tres plazas de aparcamiento dejando suficiente espacio entre ellos. Pero un día Jobs corrió al cubículo de Adams para decirle que tenían que mover los coches. Le dijo que no quería que Perot se enterara de que tenía mucho dinero y, por ello, debían esconder los coches. El resultado, nada sorprendente para un genio de los negocios como Steve: Jobs consiguió el trato con Perot.

    Importante es también que el salario oficial de Steve Jobs llegó a ser de un dólar anual, lo que le convierte en el Record Guiness del sueldo más bajo de un CEO. También realizó numerosos retiros espirituales a India, fue considerado el empresario más poderoso del mundo por la revista Fortune y, cuando dejó la universidad, estuvo un año y medio asistiendo a las clases que le interesaban alojándose y durmiendo en los pasillos.

    Con estas curiosidades me gustaría señalar, por tanto, la peculiaridad de una persona que gracias, precisamente a ello, se ha convertido en una de las personas más importantes de los últimos años. Ya no solo por su ingenio, sino por su capacidad de negocio, de belleza y de marketing.

    ResponderEliminar
  2. Me gustaría centrar mi aportación en Linux, tema que levemente a mencionado nuestra compañera Carmen, y explicar, sin extenderme tampoco mucho, la historia y alguna crítica sobre este relativamente nuevo sistema operativo.
    Linux es un núcleo libre de sistema operativo basado en Unix. Es uno de los principales ejemplos de software libre y su desarrollo del día a día tiene lugar en la Linux Kernel Mailing List Archive.

    El núcleo Linux fue creado por el finlandés Linus Torvalds, estudiante de ciencias de la computación, en 1991. Torvalds, de 21 años, empezó a trabajar en unas simples ideas para un núcleo de un sistema operativo. Empezando con un intento por obtener un núcleo de sistema operativo gratuito similar a Unix que funcionara con microprocesadoresIntel 80386.
    Linux consiguió rápidamente desarrolladores y usuarios que adoptaron códigos de otros proyectos de software libre para su uso en nuevas distribuciones. Normalmente Linux se utiliza junto a un empaquetado de software, llamado distribución Linux y servidores.

    Después de esto, muchas personas ayudaron con el código. En septiembre de 1991 se lanzó la versión 0.01 de Linux, en octubre, la versión 0.02 de Linux y en diciembre, la 0.11, la primera en ser self-hosted (autoalbergada); es decir, que podía ser compilado por una computadora que ejecutase Linux 0.11, mientras que las versiones anteriores de Linux se compilaban usando otros sistemas operativos. Cuando lanzó la siguiente versión, Torvalds adoptó la GPL como su propio boceto de licencia, la cual no permitía su redistribución con otra licencia que no sea GPL.
    Como consecuencia, se inició un grupo de noticias llamado alt.os.linux y en enero de 1992 se publicó en ese grupo el primer post. En marzo, alt.os.linux se convirtió en comp.os.linux y XFree86, una implementación del X Window System, fue portada a Linux y la versión del núcleo 0.95 fue la primera en ser capaz de ejecutarla. Desde 1993 a principios de 1994, se desarrollaron 15 versiones diferentes de 0.99 (llegando a la versión 0.99r15). Y finalmente el 12 de mayo y 13 de mayo de 2012 fueron lanzadas las versiones 3.3.6 y 3.4-rc7 del núcleo.

    Hasta 1994 nadie registró la marca Linux en Estados Unidos. El 15 de agosto de 1994 cuando William R. Della Croce, Jr. registró la marca Linux, pidió el pago de regalías a los distribuidores de Linux, por lo que en 1996, Torvalds y algunas organizaciones afectadas denunciaron a Della Croce y en 1997 el caso se cerró y la marca fue asignada a Torvalds.
    Desde entonces, el Linux Mark Institute gestiona la marca y hoy en día, Linux es una marca registrada de Linus Torvalds en los Estados Unidos.

    Alguna de las críticas más nombradas son acerca de:
    Soporte de hardware
    El núcleo Linux ha sido criticado por falta de controladores para cierto hardware de computadoras de escritorio. Sin embargo, el progresivo incremento en la adopción de Linux en el escritorio ha mejorado el soporte de hardware por parte de terceros o de los propios fabricantes, provocando que, en los últimos años, los problemas de compatibilidad se reduzcan.
    Arquitectura monolítica
    Acerca de lo que Andy Tanenbaum escribió el 29 de enero de 1992:

    "...Linux es un sistema monolítico. Esto es retroceder un paso gigante hacia la década de 1970. Es como tomar un programa existente escrito en C y reescribirlo en BASIC. Para mí, escribir un sistema monolítico en 1991 es verdaderamente una idea pobre".

    ESTEFANÍA GARCÍA DE LA TORRE FERNÁNDEZ. (Economía y Periodismo)

    ResponderEliminar
  3. MARÍ TRAPIELLO GONZÁLEZ ECONOMÍA-PERIODISMO

    Como claramente han mostrado tanto Carmen como Belén, Steve Jobs fue un hombre especial, con una inteligencia superior al resto y un tesón y fuerza que le permitieron, a pesar de las visicitudes que atravesó, llegar a lo más alto.
    Para conocer más aún la personalidad de esta figura clave en nuestro día a día, me gustaría, al igual que mi compañera Belén, señalar un par de anécdotas a cerca de su vida que pueden resultar curiosas y de interés para comprender, a grandes rasgos, al gran genio.
    -Negó la paternidad de su primer hijo argumentando que era estéril. Sin embargo, creció y maduró para convertirse en un buen padre. Incluso la computadora Lisa, mejor conocida como Apple III, fue nombrada así en honor a su primera hija.
    -Él es pescetariano, es decir que sólo come pescado y vegetales. Dado que una persona que come sólo pescado tiene una probabilidad de 34% menos de morir de una enfermedad cardiaca en comparación con un carnívoro y que un vegetariano tiene 20% menos probabilidad de morir de una enfermedad cardiaca comparado con un carnívoro, es mejor ser pescetariano.
    - No dona a la caridad. Cuando Steve Jobs se convirtió en el presidente ejecutivo de Apple, terminó con todos los programas de filantropía. “Esperemos a que seamos rentables,” dijo Jobs en un inicio. Ahora que Apple es rentable, y cuenta con 40 billones de dólares en efectivo, continúa sin donar.
    -Mintió a Steve Wozniak. Cuando Jobs creó Breakout para Atari, Jobs dijo que compartiría la mitad con él. Atari le dio 5 mil dólares a Jobs y este le dijo que Atari le había dado únicamente 700 dólares, por lo que dio 350 dólares a Wozniak.
    - Es budista zen. Jobs incluso ha pensado en unirse a un monasterio y convertirse en un monje. Su maestro casó a Jobs con su esposa. Uno de los conflictos más grande a los que se llega al pensar en esto es que normalmente un seguidor de Buda no busca las cosas materiales ni el apego a la riqueza.
    - Steve Jobs probó la droga LSD en unas cuantas ocasiones cuando era más joven. “Esta fue una de las dos o tres cosas más importantes que he hecho en mi vida”.

    Tras todo esto, me gustaría compartir con vosotros uno de los discursos más vistos de Steve Jobs en Stanford. En él comparte con los recién graduados universitarios anécdotas de su vida con un incitador tono de optimismo y esperanza para todos lo oyentes.
    http://www.youtube.com/watch?v=6zlHAiddNUY

    ResponderEliminar
  4. Ciertamente, después de las entradas y comentarios publicados esta y la pasada semana poco más queda por referir en torno a Steve Jobs, célebre informático y empresario estadounidense.
    Ante todo, se ha de reconocer que Steve Jobs, además de un hombre pintoresco, fue inteligente, emprendedor y visionario.
    Como ya indiqué, el filme, Piratas de Silicon Valley, traza una pésima imagen de Steve Jobs, a quien representa como un individuo insensible y despiadado que no titubea al abandonar a su novia cuando queda embarazada ni al obligar a sus empleados a trabajar más de noventa horas semanales. Desconozco el grado de veracidad de estos hechos, no obstante poco o nada me importa su conducta personal y sentimental. Lo realmente relevante es su obra, en este caso una obra que ha cambiado por completo la visión que se tenía del mundo.
    Steve Jobs ingresó a los diecisiete años en la Universidad Reed, pero nunca llegó a graduarse, ya que dejó la Universidad tras los seis primeros meses de estancia al desconocer qué hacer con su vida. Siguió errando por la Universidad dieciocho meses, asistiendo únicamente a las clases que le interesaban. Al carecer de dormitorio, dormía en el suelo de las habitaciones de sus compañeros. Asimismo, a fin de conseguir dinero para comer, devolvía botellas de Coca-Cola por los cinco céntimos del envase. Durante este tiempo se guió, como él confesó, por su curiosidad e intuición.
    Steve Jobs se especializó en un curso de caligrafía, conocimiento que diez años más tarde le sirvió para diseñar la tipografía del ordenador Macintosh.
    Cuando Steve Jobs frisaba los veinte años de edad fundó en el garaje de su padre, junto con su compañero Steve Wozniak, la empresa Apple. Diez años después esta última se valoraba en dos mil millones de dólares y contaba con más de cuatro mil empleados.
    Resulta paradójico, como indicó Carmen, que Steve Jobs fuese destituido de su propia empresa por un hombre, John Scully, a quien contrató. El hecho es que John Scully discrepaba de las opiniones de Steve Jobs y que la Junta Directiva de Apple se puso de parte del primero.
    Una vez destituido, Steve Jobs no supo qué hacer durante algunos meses. No obstante, tenía claro que aún amaba su trabajo. De modo y manera que creó dos empresas, NeXT y Pixar. Además, fue durante esta época cuando conoció a una mujer, Laurene Powell, quien se convertiría en su futura esposa.
    Con la perspectiva que proporcionan los años, Steve Jobs llegó a aseverar que ser destituido de Apple fue lo mejor que le hubiese podido pasar. Perdió el éxito para convertirse en un principiante inseguro, pero creativo.
    Años después, Apple compró NeXT y Steve Jobs regresó a Apple.

    Fuentes Calvo, Daniel (Derecho + Periodismo).

    ResponderEliminar
  5. Ya que los comentarios de mis compañeros se han centrado en la figura de Jobs y el sistema operativo de software libre, Linux, me gustaría aportar una visión positiva a cerca del hombre que arrebató la idea a Steve Jobs, según cuenta la historia. Bill Gates, actualmente nombrado como el segundo hombre más rico del mundo según la revista Forbes, fue durante su tierna infancia y ya en la universidad un gran amante de las tecnologías, tanto fue así que antes de incluso acabar la carrera ya había creado el sistema operativo Microsoft. Se introdujo en el mundo Appel gracias a una plaza vacante de intérprete de Basic y más tarde vendió su idea a la gran IBM, lo que pocas veces se ha dicho es que por esos tiempos la madre de Gates, Mary Maxwell, era directiva de la empresa United Way conjuntamente con el CEO de IBM, John Opel, dato que le permitió incorporase a la competencia de Steve Jobs.
    De esta manera consigue hacerse un hueco el la cima de los sistemas operativos y las nuevas y revolucionarias compuadoras.
    El 16 de junio de 2006 hace pública su intención de abandonar sus labores diarias al frente de Microsoft hacia 2008 para dedicarse por entero a la fundación.
    Esta fundación de la que hablamos fue creada como la Fundación William H. Gates en 1994 y fue renombrada en 1999 como la Fundación Bill y Melinda Gates (nombre de su esposa), dedicada a reequilibrar oportunidades en salud y educación a nivel local, especialmente en las regiones menos favorecidas,5 razón por la cual han sido galardonados con el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional 2006. En 2004, la fundación desarrolla una campaña de 200 millones de dólares para promover la prevención del sida en India; su mayor programa de subvenciones en un solo país.En 2006, dona 500 millones de dólares para la lucha contra el sida. El fondo será pagado en cinco años al Fondo Global contra el sida, la tuberculosis y la malaria. 132 países serán beneficiados. En junio de 2010, Bill Gates y Warren Buffett inician la campaña The Giving Pledge para conseguir que los hombres más ricos de América donen al menos el 50% de su fortuna en vida o como herencia, filantrópicamente.Según la revista Business Week, los Gates son los donantes más generosos después de que la pareja entregara la suma de 23.000 millones de dólares, para este tipo de acciones sin ningún ánimo de lucro.

    Hernández Arrabé, Marta.
    Periodismo + Economía.

    ResponderEliminar
  6. De acuerdo con mis compañeros, Steve Jobs no hay ninguna duda de que es una figura relevante en la tecnología.
    Todo lo que él consiguió, o en gran parte, fue gracias a seguir su instinto y utilizar todas sus fortalezas para seguir adelante en lo que el amaba o buscaba para su futuro. Un dato importante y curioso es que si Steve Jobs no hubiese dejado sus estudios en la universidad,no hubiera podido tomar el curso de caligrafía y no hubiera podido darle ese estilo de letra a MAC, símbolo tan característico de Apple.
    Personalmente creo que este hombre cometió el gran error de poner a dirigir su empresa a un hombre sin antes ponerle a prueba y solamente tener en cuenta su talento.
    Pero creo que el fracaso de Steve Jobs tuvo mucho valor ya que le sirvió para aprender y superarse, no estancarse y seguir hacia delante, según él ha afirmado fue lo mejor que le pudo pasar ya que entró en el período de más creatividad en su vida.
    Este hombre ha dejado a nuestro alcance tres de sus frases más significativas:
    - La única manera de estar satisfecho es hacer lo que amas
    - No vivas la vida de alguien más
    - No vivas según los resultados del pensamiento de otros

    Aquí os dejo uno de los videos más característicos que han llegado a todo el mundo de este hombre:
    http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=6zlHAiddNUY

    Mónica Fernández Meizoso (Economía y Periodismo)

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. He leido en un artículo de internet una cosa respecto a Steve Jobs que me parecía digna de ser mentada en el blog: Por lo visto Steve Jobs estuvo en contacto con un grupo de gente, un, digamoslo así, colectivoi religioso que tiene la creencia de que el pasaje de la biblia del Génesis, retrata de forma metafórica cómo el hombre empezó a hacer de la comida algo más que una necesidad que se debía cubrir, para transformarlo en una forma de tratar los estados anímicos y buscar la alegría. Bien, pues supuestamente por eso dejamos de tener la capacidad de experimentar la alegría natural y y perdimos la fuente de energía más potente que tiene el hombre, él mismo.

    José María González-Llanos de la Peña Periodismo y Economía

    ResponderEliminar