sábado, 6 de abril de 2013

Google Inc.








HISTORIA
Larry Page y Sergey Brin eran dos estudiantes de Ciencias de la Computación de la Universidad de Stranford. Al año de conocerse desarrollaron un motor de búsqueda resultado de la tesis doctoral de Larry y Sergey para mejorar las búsquedas en Internet.  El dominio "Google" fue registrado el 15 de septiembre de 1997. Partiendo del proyecto concluido, Page y Brin fundan, el 4 de septiembre de 1998 la compañía Google Inc. Contaban con un servidor con 80 CPU, y dos rotures HP.
Por el momento ya existía otro motor de búsqueda, AltaVista, creado en 1995, al que Google superó rápidamente.
-En julio de 2001 lanza su servicio de búsqueda de imágenes.
-En febrero de 2002 lanza Google Search Apliance
- En mayo lanza Google Labsque cerrará 9 años más tarde. 
-En septiembre se lanza Google Noticias En diciembre del mismo año se lanza el servicio de búsqueda de productos llamado Froogle, ahora denominado Google Products 
-En  2005, sacaron a la luz Google Maps y Google Earth 
-En 2006 lanza Picasa 
-En 2007, Google se convirtió en la marca más valiosa del mundo, alcanzando la suma de 66 000 millones de dólares, superando a emblemáticas empresas como Microsoft, General Electric y Coca-Cola.  

FUNCIONAMIENTO
Google es la página más visitada de Internet. Todos usamos su motor de búsqueda continuamente, ya sea desde su página principal, navegadores, etc. Pero, ¿sabemos realmente cómo funciona?
-Lo primero en lo que me gustaría detenerme es en el proceso de búsqueda, ¿qué pasos realiza  antes? En realidad, el resultado de una búsqueda empoza mucho antes de que el usuario escriba su consulta, incluso de que la piense. El primer paso es el de buscar contenidos en Internet, para ello, Google tiene lo que se suelen llamar comúnmente "arañas" o "robots" que no son más que ordenadores navegando continuamente por internet para buscar contenidos y almacenarlos en los servidores Google.
En 1999, Google almacenaba alrededor de 50 millones de páginas web, actualmente son más de 100.000 millones. Y aunque al principio Google tardaba aproximadamente un mes en encontrar nuevas páginas, hoy, a pesar de trabajar con un volumen 2000 veces mayor, tan solo tarda unos minutos.
En cuanto a la construcción de un índice, se trata tan solo de organizar la información de la forma más eficiente posible, para poder presentar los resultados cuanto antes.
-Para realizar la búsqueda, Google analiza más de 200 indicadores para saber cuales son las páginas más relevantes para cada elección determinada. Por ello, cuando comenzamos a escribir una consulta, Google empieza a proponer auto terminaciones, que se trata de predicciones de lo que los usuarios desean recibir. Y al mismo momento, Google Instant comienza a dar resultados visuales en la página.
- Para que Google procese la respuesta,  entran en juego los índices creados anteriormente. Google analiza la consulta para entender lo que realmente se esta buscando, lo busca en los índices y genera los resultados de la consulta.
A continuación Google crea la presentación de estos resultados, los títulos y los fragmentos de las páginas a mostrar bajo los títulos. Los fragmentos deben de ser la parte más relevantes de cada página para la consulta realizada. Esto también requiere una gran cantidad de cálculo, pues debe de recorrer cada página para encontrar cual es la parte más relevante para la consulta realizada.
En el caso de Google Instant se complica, pues todo este proceso se realiza mientras que se escribe la consulta.
Para realizar todos estos procesos Google pone en funcionamiento un complejo sistema de caches  y almacenamiento, y realizar un gigantesco esfuerzo entre el cerebro del usuario y la información que está buscando en la red.
-Google también tiene en cuenta la personalidad del usuario. En realidad, esta selección se realiza durante todas las etapas de la búsqueda. Cuando se empieza a escribir la consulta, las auto terminaciones que se proponen ya están orientadas a las preferencias del usuario. A continuación, en el momento de realizar la consulta, tiene en cuenta para ello las “preferencias” del usuario, a la hora de seleccionar la información a mostrar de los resultados devueltos por los índices.Google determina las preferencias siguiendo criterios como el historial web del usuario su ubicación geográfica, fecha actual, consultas anteriores o “las señales personales del usuario” 
-Pero Google continúa trabajando en mejorar su funcionamiento, fundamentalmente en la comprensión semántica de las consultas y las respuestas. Google es consciente de la importancia de la semántica y de matices como el singular y el plural. Por ejemplo no es lo mismo buscar “rey de España” que “reyes de España”. Una búsqueda debe de dirigir al rey actual y la otra a la lista de reyes de España. También trabaja en conceptos como sinónimos o de dobles significados de una palabra según el contexto. Por ejemplo “auto” puede ser un coche o algo automático. En este sentido ya se pueden ver grandes avances desde hace años.
-¿Y cuál es la búsqueda más difícil para Google? aquella que nunca se ha realizado. Google se auto alimenta con las elecciones de los usuarios a las propuestas presentadas tras su búsqueda, para saber cual es la respuesta más acertada. Pero sin embargo, Google no tiene esta información de las búsquedas que nunca se ha realizado.
Un dato, entre el 15% y el 20% de las consultas que se realizan todos los días, nunca se han realizado antes. Google estima que ha habido alrededor de 450 mil millones de consultas únicas hechas a Google desde el año 2003. Un número bastante impresionante, para los que piensan que las consultas son casi siempre las mismas.
POLÍTICA DE PRIVACIDAD
Actualmente estamos frente a un conflicto en relación a la política de privacidad de la compañía:
Las Agencias Europeas de Protección de Datos presionan a Google para que la compañía adapte su política de privacidad de datos a la normativa europea. 
Según explica la AEPD, tratan de  examinar si los tratamientos de datos personales que realiza Google en virtud de sus nuevas reglas de privacidad respetan el derecho europeo y español de protección de datos así como determinar  las responsabilidades correspondientes.
“La investigación se centrará, entre otros aspectos, en la información y el grado de control que Google ofrece a sus usuarios en las operaciones combinadas de tratamiento de datos procedentes de diversos servicios, los fines para los que utiliza la información recogida, el periodo de conservación de esa información, cómo recaba el consentimiento de los usuarios para utilizar sus datos y las opciones que les ofrece para oponerse a los tratamientos de su información personal”, detalla la AEPD.
La decisión de iniciar esta investigación llega después de que en enero Google anunciara que modificaba su política de privacidad a partir del 1 de marzo de 2012. Desde esa fecha, la compañía ofrece una sola política de privacidad frente a las más de 60 que tenía hasta el momento en función de sus distintos servicios (Google+, Gmail, Youtube, etcétera). Aunque la empresa argumentó que era una forma de simplificar el proceso, el movimiento generó grandes dudas y llevó al Grupo de Autoridades de Protección de Datos de la UE a realizar un análisis conjunto en el que solicitaron a la multinacional más información sobre esa fusión de políticas.


MARÍA TRAPIELLO GONZÁLEZ (ECONOMÍA-PERIODISMO)



8 comentarios:

  1. Hay que tener presente que la empresa Google no solo se reduce a un mero buscador, sino que también ofrece otros muchos servicios, tales como el correo electrónico Gmail, el mapamundi Google Earth, la web de vídeos Youtube, Google Libros o Google traductor, entre otros.
    A modo de curiosidad, referiré el origen de la palabra Google:
    Según la leyenda, el nombre proviene del término googol, acuñado por Milton Sirotta, sobrino del matemático americano Edward Kasner. Este último le pidió al primero que inventase una palabra para referirse al número uno seguido de cien ceros, y esta palabra fue googol. Así, según Google, el uso del término refleja “la misión de la compañía de organizar la inmensa cantidad de información disponible en la web y en el mundo”
    En el pasado, Google constituyó un monopolio. Sin embargo, en la actualidad, han surgido otros navegadores que cada día cobran mayor fuerza, como Mozilla Firefox , Opera y Safari.

    Fuentes Calvo, Daniel (Derecho + Periodismo).

    ResponderEliminar
  2. Está muy claro que Google es la página más visitada de internet y el mejor buscador, pero, al igual que dice mi compañero Daniel, no solo es un mero buscador, sino que a su vez es también un correo (Gmail) que cada vez está ganando más usuarios frente a Hotmail, también tiene traductor, google earth, maps, tiene un acceso para ver videos en youtube, nos permite la visualización u búsqueda de imágenes y otros muchos y variados servicios.
    Voy a mencionar algunas de las curiosidades que tiene google:
    - Tiene registradas direcciones parecidas por si alguien se equivoca al escribirlas
    - Su extrema sencillez se debe a que sus fundadores querían que cargase rápido
    - Sus empleados tienen disponible el 20% de su tiempo para pensar en nuevos proyectos
    - El botón de "Voy a tener suerte" hace perder a Google muchos millones de dólares en publicidad.
    - Su nombre es fruto de un error del término googol.
    - Gmail estuvo en periodo de pruebas 2 años y medio
    - Nadie sabe con exactitud donde están sus datacenters.
    - Fue fundada oficialmente el 7 de Septiembre de 1998.
    - GooglePlex es el nombre de sus oficinas.

    En definitiva, estoy muy a favor de Google, ya que yo misma lo uso constantemente y estoy muy satisfecha con todos sus servicios, me parece que su creación y desarrollo ha sido muy útil para nuestra sociedad, ya que si cualquiera de nosotros tiene alguna duda sobre algo, es muy probable que entrando en google puedas obtener la respuesta.

    Mónica Fernández Meizoso ( Economía y Periodismo)

    ResponderEliminar
  3. Google, como han mecionado mis anteriores compañeros, es sin duda el mayor y primer buscador mundial, pero ¿Como activa su éxito Google?

    Se trata de un resultado alfanumérico que se inicia al consultar una duda, activándose cientos de miles de servidores. Luego, millones de procesadores a los que activan 14.000 millones de páginas web, inducen a una potencia a la "n" de cifra digital y en un brevísimo instante obtenemos una respuesta, afirmativa. Es una ecuación de 500 millones de variables posibles que Google resuelve en un clic. Estas consultas ascienden a más de 7.200 millones de vistas diarias.

    Google hoy por hoy es el buscador más utilizado en el Mundo a nivel general y aunque su buscador, es la fuente prioritaria de sus ingresos y utilización, tienen desarrolladas herramientas otro tipo de herramientas tales como: empresa, tecnología, cultura de Google, su equipo directivo -compuesto por algunos de los profesionales de la tecnología más experimentados del sector- y sus más de 20.000 empleados en todo el mundo.

    Estefanía García de la Torre Fernández. ECONOMÍA Y PERIODISMO.

    ResponderEliminar
  4. Internet ha revolucionado el modo en que las personas nos informamos y conocemos a cerca del mundo. Tradicionalmente, los libros y más concretamente las enciclopedias eran el destino perfecto para ampliar conocimiento, pero actualmente éstas han quedado relegadas a un muy discreto segundo plano para ceder el primer puesto a Internet. Ya nadie concibe ir a buscar información a los medios impresos, ya que todo se encuentra digitalizado en internet. Y hablando de internet, Google se erige como el mayor “lugar” de búsqueda de información en todo el mundo. Recientemente ha incluido en su paquete otros servicios como son el correo g-mail, su mapamundi en 3D Google Earth, el sitio web de vídeos Youtube…

    Antes hablábamos de las posibilidades de Internet de acercar información a todos los lugares del mundo con tan solo teclear la palabra en cuestión en nuestro ordenador, pero esto no es del todo cierto en la práctica, ya que Google se encuentra vetado en países como China. Internet se encuentra censurado en la República Popular China y el modo en que controlan la información se basa en un gran firewall capaz de filtrar el contenido que se publica. Con el constante crecimiento de Internet en China, el gobierno ha sido firme en su postura de controlar el contenido al que sus ciudadanos pueden acceder. Desde que han permitido el uso comercial de Internet – año 1995 – el gobierno ha promulgado por lo menos sesenta regulaciones con el objetivo de controlar el contenido que se divulga. China entiende a Internet como un gran enemigo que puede proveer a los ciudadanos chinos de informaciones que les inciten a derrocar el gobierno socialista, que perjudiquen a la reputación de los órganos del Estado, etc.
    Desde la creación de las políticas para regular el contenido de Internet y desde la implementación del Gran Cortafuegos, han ocurrido diversos hechos y conflictos que han involucrado tanto al gobierno del país como a empresas ligadas a Internet y a ciudadanos chinos.
    A continuación se enumeran algunos de estos:
    - En marzo de 2011 Google acusó al gobierno chino de interrumpir el servicio Gmail. El gobierno alude a que se debió por problemas técnicos de la empresa y no a una intervención de ellos.
    - En 2010 Google re direccionó a sus visitantes al portal de Google en Hong Kong, en donde no se aplican las leyes de censura, esto luego de que acusaran al gobierno chino de haber atacado su infraestructura. La autoridad del país calificó esto de inaceptable y amenazó con quitar la licencia de Google en el país.
    - Finalmente Google decide oficialmente retirarse de China y dejar de entregar contenido censurado – a pesar de esta práctica, Google indicaba con un mensaje cuando algún contenido era bloqueado – mientras que otras empresas como Microsoft o Yahoo! mantienen su postura de participar en el mercado chino.

    CARMEN DEL ÁLAMO RUIZ (ECONOMÍA-PERIODIOSMO)

    ResponderEliminar
  5. Nadie puede negar el éxito y la eficacia de este gran buscador. Un éxito que se debe sobre todo a una brillante política que está muy bien explicada en el blog. Y a mí me gustaría resaltar algo que muchas otras aplicaciones consiguen pero ninguna con la fuerza y la estabilidad en el tiempo de Google: la dependencia y el sentimiento de necesidad absoluto de sus miembros hacia él.
    Nos resulta imposible realizar un trabajo sin acudir a Google y no nos damos cuenta de que hace unas pocas décadas se realizaban los mismos trabajos, tesis y doctorados sin este revolucionador buscador. Una dependencia que, por otro lado, nos ha facilitado tanto el día a día como la vida profesional y que se debe, objetivamente, a la eficacia y la calidad del buscador.

    Google se caracteriza por ser una de las empresas más productivas del mundo en gran parte debido a la calidad de sus trabajadores. Y no porque éstos sean más listos o estén más preparados que los de otras empresas, sino porque Google, desde sus inicios, es una empresa que ha promovido la conciliación de la vida laboral de sus trabajadores con su vida personal así como el crear un clima de trabajo saludable. Todo ello se refleja en una sobresaliente productividad. Como dato curioso, los trabajadores de Google no tienen la obligación de acudir en traje y corbata al trabajo, sino que cada uno lleva puesto aquello con lo que mejor se sienta y con lo que mejor desempeñe su trabajo. Lo que parece una mera anécdota no es más que el propio espíritu de Google: eficacia.

    Por último, destacar el carácter innovador de este gran buscador puesto que, por ejemplo, fue el primero en buscar documentos PDF e imágenes.

    Una gran fórmula, un gran invento, la solución a muchos problemas. Ese es Google.

    BELÉN SANTA CRUZ DÍEZ, ECONOMÍA-PERIODISMO

    ResponderEliminar
  6. Lo anteriormente comentado por mis compañeros es cierto y es que claramente, google, es nuestro principal buscador, destacándolo de los demás ya por su sencillez ya por la facilidad para encontrar cualquier cosa que se nos pase por la cabeza, así como investigar y explorar lugares nunca antes vistos como Google Maps Street View, donde pedemos visitar el Gran Cañón, o incluso la Gran Barrera de Coral de Australia (http://maps.google.es/intl/ALL_es/help/maps/streetview/index.html).
    Se suma a esta aplicación, otras como Gmail o YouTube.
    Pero esta empresa esta evolucionando, y ha pasado del software, al hardware, consiguiendo crear ordenadores, tablets y smartphones, como el Nexus 7, y se esta convertir en un claro competidor contra otras grandes empresas, como las conocidas Apple o Samsung. Pero lo mas importante en este ámbito, es claramente su innovador producto "Google Glass"(http://www.youtube.com/watch?v=6BTCoT8ajbI), que revolucionará la vida diaria permitiendo almacenar y compartir las experiencias mundanas en "la nube" tan solo con el empleo de nuestra propia voz; un producto revolucionario que está generando una gran expectación referida tanto a los beneficios como a los riesgos y que en pocos años pasará a formar parte de nuestro día a día.
    HERNÁNDEZ ARRABÉ, MARTA. PERIODISMO + ECONOMÍA

    ResponderEliminar
  7. Pienso centrarme en la función de google como buscador, dejando de lado parcialmente sus otros servicios posibles.

    Sin lugar a dudas, la función más importante de internet, de esta gran red global, es la búsqueda de información por parte de un usuario y su posibilidad de encontrarla a la velocidad de un click. Tal es la cantidad que tenemos frente a la pantalla, tales son la infinidad de posibilidades (webs, artículos, documentos...) que podemos encontrar respecto al más ridículo de los temas que se nos pueda ocurrir, que esta tarea es imposible de llevar a cabo sin un mediador que nos ayude a seleccionar toda esa información y organizarla en base a diferentes premisas (que en definitiva, nos deberían guiar al encuentro con la información más útil y práctica en el menor lapso de tiempo posible). En definitiva, ese es el ideal.

    El problema es que un buscador, un servicio que requiere mantenimiento entre otras miles de necesidades que requerirán cierta retribución económica, no se puede autofinanciar, no al menos si quiere mantenerse en los altos pilares de la sociedad (en definitiva, ser el buscador más usado por los usuarios de la red). ¿Qué hacer entonces? Publicitarse. El pago que haga una web concreta a tal buscador, o las empresas y corporaciones que quieran hacerse ver por todos esos entes virtuales que viajan en busca de un fin totalmente distinto al que les ofrecen, determinará también el puesto, la posición, en la que esas determinadas páginas, o la concreta información que ofrezcan, aparezca antes en el listado de páginas ofrecidas por el buscador. Podríamos denominar esto como una "contaminación de la calidad informativa", ya que por una parte es muy posible que la información que esas páginas, las que pagan, nos ofrezcan no sea ni mucho menos relevante, interesante o importante, sino algo que quieren expandir para persuadir y manipular a sus amplios lectores; o por otra parte esos mensajes subliminales y esas molestas piblicidades que, en definitiva, solo obstaculan la búsqueda de información para hacer que el usuario entre en ese mundo de consumidor obsesivo que se hace llamar capitalismo.

    En la actualidad, aun con estas contras, Google es el buscador más eficiente y, evidentemente, el más usado. Mi pregunta es: ¿Por cuánto tiempo seguirá siendo eficaz? ¿Cuándo acabará siendo devorado por el ansia de beneficios hasta tal punto que haya de renunciar a su calidad en aras de la retribución? Es como jugar a un tira y afloja, veremos hasta qué punto está dispuesto a ceder el usuario... y cuando quiebra esa tela de cristal en la que se mueven los "googlenautas".

    CATALÁN SEBASTIÁ, DAVID - DERECHO Y PERIODISMO

    ResponderEliminar
  8. Como señalaba anteriormente mi compañero,su nombre es fruto de un error del termino googol (pronunciado gúgol), que es el nombre que se le da a 10 elevado a 100. en referencia a la gran cantidad de información que querían indexar. Por cierto, la palabreja en cuestión, googol, también tiene su historia. El matemático americano Edward Kasner pidió a su sobrino de 9 años que inventara un numero… y ese fue el que se le ocurrió al niño.

    Su extrema sencillez se debe a que sus fundadores querían que cargara rápido. Luego se dieron cuenta que a la gente le encantaba pulsar “Enter” y que aparecieran resultados de forma inmediata. En sus inicios mucha gente pensaba que la web no estaba totalmente cargada por lo simple que es (no era lo habitual en aquellos tiempos). Lo solucionaron añadiendo información sobre el Copyright en el pie de página.

    Es curioso el hecho de que el botón “Voy a tener suerte” hace perder muchos millones de dólares a Google en publicidad (pues te lleva directamente a una web). Sin embargo, se mantiene porque sus fundadores aseguran que hace al buscador más agradable.


    Un dato que yo desconocía, es que su slogan era Don´t Be Evil (no seas malvado).

    Un reflejo de la extrema valía de la marca Google, es que se cobró un cheque de 100.000 dólares a nombre de Google Inc.… cuando aun no existía. Tuvieron que fundarla para poder hacerlo efectivo.

    RODRÍGUEZ SÁNCHEZ ESTHER, Economía y Periodismo.

    ResponderEliminar