viernes, 22 de febrero de 2013

Los blogs como medio de comunicación y libre expresión



Los blogs como medio de comunicación y libre expresión


Una de las mayores aspiraciones del ser humano es la de ser libre, la de poder actuar según su voluntad, sin ser presionados ni manipulados por medios externos que nos dificulten la expresión de tal autonomía. Para cubrir este deseo, esta aspiración y esta necesidad, en las constituciones democráticas se defiende y exige el cumplimiento y respeto de determinados derechos para todo ciudadano, que conocemos actualmente como “derechos y libertades fundamentales”. Entre estos podríamos citar cualquiera que se encontrara entre el artículo 14 y 29 de la constitución española, pero vamos a centrarnos en uno concreto. Del artículo 20º de la constitución, en su apartado primero y en la subdivisión “a” del mismo, leemos:

“Se reconocen y protegen los derechos: a) A expresar y difundir libremente los pensamientos, ideas y opiniones mediante la palabra, el escrito o cualquier otro medio de reproducción.”

Con este derecho podemos sentirnos tranquilos de hacer llegar nuestras opiniones, fundamentadas o no en algo, a un destinatario sin miedo a que estas puedan ser censuradas o a que nosotros podamos sufrir perjuicio alguno por la expresión de las mismas. Ahora bien, si tenemos el derecho, también hemos de tener herramientas para hacer uso de él. Nuestra propia voz es la primera de ella, pero esta se limita a darnos acceso a nuestro entorno más cercano; los medios de comunicación se limitan a dar expresión de la voz y la opinión de determinados sujetos, entre los que no solemos encontrarnos los ciudadanos de a pie. Entonces la pregunta es: si yo quiero expresarme con libertad y hacer llegar mis ideas, mis pensamientos, a un grupo de gente determinado, ¿Cuál es el medio que puedo utilizar para esto?

Desde mi humilde opinión, los blogs son una herramienta que la red ha desarrollado para que, entre muchas otras funciones, cubra esta necesidad de expresión, o más bien para que la expanda más allá de nuestros límites físicos. Es innegable que la posibilidad de encontrar un hueco en internet, una red tan amplia y en la que tanta gente confluye en busca de cualquier tipo de fin, nos dota de un amplio abanico de posibilidades que podemos esgrimir (utilizar) en nuestro bien y deseo para conseguir cumplir con nuestra inicial aspiración: la de ser libres y poder actuar según nuestra propia voluntad.

Ahora bien, introducido el tema con esta breve reflexión, considero oportuno entrar ya en materia e introducir el origen de los blogs y ampliar tal información con determinados datos de interés.

El término blog proviene del inglés, derivado de las palabras “web” y “log” (diario); en nuestra lengua, sin embargo, también ha sido aceptado tal término sin calificarlo como extranjerismo, por lo que no es necesario hacer distinción alguna a la hora de utilizarlo. Como dato curioso, otro nombre por el que conocemos al blog en nuestro idioma es: cuaderno de bitácora, sobrenombre que proviene de los cuadernos de viaje que utilizaban los marineros para registrar los sucesos acontecidos en el mismo, guardándolos en la bitácora.

Y es que eso es lo que precisamente es un blog: un diario que se puede usar para registrar cualquier tipo de idea, pensamiento o información que se quiera compartir con un público determinado (o no determinado también). Los blogs pueden ser utilizados a nivel individual, por una sola persona, o grupal, como es en nuestro caso, por un grupo de personas; sin embargo, ha de haber siempre una cuenta, un usuario (el creador del blog) que tenga el poder de administración total sobre la página, y que de este modo tenga la potestad, el poder, de legislar y ejecutar cualquier acción en el mismo. Los temas de los que puede tratar un blog son demasiado extensos como para mencionarlos en su totalidad, pero a modo de ejemplificación podemos citar algunos de ellos, como: música, literatura, actualidad, moda…

Históricamente los blogs comenzaron a aparecer a partir de la década de los 90. Anteriormente existían otro tipo de páginas o comunidades digitales (USENET, BBS…) que se utilizaban con fines semejantes, pero ante la aparición de programas que facilitaron la creación de foros en internet tales herramientas quedaron “relegadas a un segundo plano”. Desde este momento, los blogs son construídos y almacenados s y almacenados usando servicios de alojamiento de blogs dedicados, o pueden ser concretados y accedidos mediante software genérico para blogs, de estos últimos podemos encontrar casos concretos como Blogger o Livejournal.

Evidentemente, hay una gran variedad de posibilidades a la hora de elegir el alojamiento de nuestro blog, y todos ellos comprenden unas características, comunes, como: la publicación de entradas, la posibilidad de comentar en estas, la adhesión de enlaces a otras páginas web, la posibilidad de agregar fotografías y videos, etc.

En general, todos los servidores son usados con un mismo fin, pero cada uno tiene sus características propias como puede ser determinados widgets (complementos)    personales, o funciones determinadas, haremos algún inciso concreto sobre esto a continuación, pero no profundizaremos en el tema para no excedernos:

Blogger es el primer servidor que empezó a popularizar el uso de los blogs, y como tal es actualmente uno de los más utilizados con este fin. Permite el diseño del blog sin el conocimiento del idioma html (lenguaje utilizado en muchos casos para el diseño de páginas webs, entre otros fines), tiene plantillas para dispositivos móviles y también es publicar o comentar desde los mismos; por otra parte, por ejemplo, wordpress tiene una clasificación y una organización diferente a la de blogger, permitiendo la creación de diferentes foros y subforos para la mejor división de los artículos según su tema, también permite clasificar cada artículo según su importancia o privacidad (puede incluso ponerse como requisito una contraseña para leer un artículo determinado), permite la publicación desde email (blogger también), etc.

En definitiva, el acceso a los blogs es una de esas muchas herramientas que nos da la posibilidad de expresarnos libremente, ¡Pero recordad siempre que nuestro derecho acaba donde empieza el del vecino!



CATALÁN SEBASTIÁ, DAVID - DERECHO Y PERIODISMO

7 comentarios:

  1. BELÉN SANTA CRUZ DÍEZ, Economía-Periodismo

    En primer lugar me gustaría decir que estoy completamente de acuerdo en lo que señala David al incidir en que los blogs son una herramienta para llevar a la práctica el derecho a la libertad de expresión y difusión de las ideas, sentimientos u opiniones. Es una manera mediante la que podemos transmitir nuestros pensamientos y permitir que éstos lleguen a muchos más destinatarios.

    Por otro lado, considero que los blogs son una herramienta muy útil para nosotros como futuros periodistas y ya no solo eso, sino que, en esta sociedad de lo digital y las nuevas tecnologías, los blogs son imprescindibles. Las plataformas de los medios de comunicación han cambiado y, con ellas, la manera de trabajar del periodista. Por ello, son cada vez más habituales los medios de comunicación que incorporan blogs en sus versiones digitales, tanto de sus periodistas como de colaboradores especiales. Ya no es solo un apartado de columnas de opinión o editoriales, sino que mediante los blogs, los periodistas desempañan un trabajo más individual y personalizado y dan rienda suelta a sus opiniones.

    Un ejemplo de esto es el periódico EL PAÍS, el cual cuenta con blogs de grandes periodistas y algo novedoso que me gustaría mencionar: el videoblog de Iñaki Gabilondo. Se trata de una plataforma mediante la que el periodista se dirige a la audiencia desde un formato audiovisual, de manera que no es un blog convencional, sino que es el propio escritor el que, mediante una grabación, lee su artículo . Os dejo el enlace para que visitéis este interesante sistema de blog. http://blogs.elpais.com/la-voz-de-inaki/

    Me gustaría mencionar algunas páginas para hacer blogs bastante conocidas. WordPress, como alternativa a Blogger, cuenta con la ventaja, desde mi punto de vista, de tener unas plantillas de diseño numerosas y más alternativas. Por otro lado, Obolog es un servicio español muy sencillo, elegante y con bastante proyección. Pero, el principal ejemplo del minimalismo y la simplicidad lo encontramos en Tumblr, una herramienta blog al estilo de los que se denomina microblogging y que cuenta con sincronización con numerosas redes sociales como Facebook o Twitter.
    Ese es un aspecto que me gustaría mencionar, ya que es un servicio que muchas plataformas blog deberían incorporar.

    Además, investigando en Internet, he encontrado la página Live journal, http://www.livejournal.com, mediante la que cualquier persona puede crear una página similar a un diario o periódico online y, siendo similar a un blog, ofrece mayores posibilidades en cuanto a herramientas multimedia y, sobre todo, para descubrir personas con intereses comunes.

    Por último, y como usuaria de blogger, aprovecho para dejaros la dirección de mi blog personal http://www.belensantacruzd.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. En efecto, se reconoce y protege constitucionalmente la libertad de expresión. Sin embargo, no se ha de olvidar que todo derecho comporta restricciones. Así, en virtud del artículo veinte, párrafo cuarto, la libertad de expresión tiene sus límites “en el respeto a los derechos reconocidos en este Título, en los preceptos de las leyes que lo desarrollen y, especialmente, en el derecho al honor, a la intimidad, a la propia imagen y a la protección de la juventud y de la infancia”.
    A las restricciones jurídicas podemos añadir las sociológicas; según la teoría de la espiral del silencio, desarrollada por la socióloga Elizabeth Noelle-Neumann, los individuos han de adaptarse al clima de opinión imperante, es decir, a la opinión mayoritaria sobre un tema, a fin de no ser condenados al ostracismo. La comunicación interpersonal permite conocer al sujeto las opiniones en el entorno de su vida cotidiana y los medios de comunicación los acontecimientos que no puede experimentar directamente. La acción conjunta de ambos mecanismos genera la espiral del silencio, provocando que la gente adapte sus opiniones a las que son dominantes y tema expresar las propias si no coinciden con las mayoritarias.
    Si bien es cierto que muchas son las ventajas de los blogs y las redes sociales, tales como compartir conocimiento e información de forma gratuita y entablar amistades, también son muchos sus inconvenientes. El mayor problema reside en que ciertos internautas, escudados en el anonimato o incluso en la autoría de terceros, escriben comentarios injuriosos y discriminatorios, difunden bulos, publican imágenes sin permiso de quienes en ellas aparecen, etc. En suma, hacen todo aquello que no se atreverían a hacer en caso de que les fuese impuesto rubricar sus escritos y publicaciones, soslayando tanto las restricciones sociológicas como las jurídicas.

    Fuentes Calvo, Daniel (Derecho + Periodismo).

    ResponderEliminar
  3. En primer lugar decir que estoy de acuerdo con mis compañeros en los referente a que todos tenemos derecho a la libertad de expresión y difusión, pero me gustaría hacer hincapié en lo que ha dejado caer Daniel Fuentes Calvo con su comentario acerca del mal uso que se les da los bolgs en la red, como bien decía mi compañero “escudándose en el anonimato”.

    Si ya a través de las redes sociales, en las cuales volcamos todos nuestros datos deforma ingenua y todo el mundo puede conocernos, se llevan a cabo actividades que en muchos casos se podrían considerar delictivas como es la profanación de imágenes de personas inocentes o la blasfemia sobre otras muchas, a las cuales tenemos como “amigos” en nuestras listas de Facebook, Twitter o Tuenti; imaginemos como debe ser cuando se hace desde un blog en el que el anonimato es una de sus características principales.

    No dudo que muchas personas lo utilicen correctamente, pero otras muchas, dada a la depravada sociedad en la que vivimos, los utilizan para promover ideas sobre sujetos, instituciones o valores, que en un principio creíamos correctos, y que tras ser publicadas afirmaciones degradantes sobre ellos, hace que se creen opiniones contrarias o desagradables, como sucede con instituciones como la Iglesia, los diferentes partidos políticos o sobre personas en particular como escritores artistas.

    En ocasiones, el mal uso de los blogs lleva a que su madre, Google, acabe por censurarlos y algunas de las razones por las que los cierra son: pornografía, revelar datos confidenciales sobre algún organismo, criticar salvajemente algún aspecto delicado de la sociedad, como sucedió con este blog: http://www.espergesiayolvido.blogspot.com, que al pinchar sobre el aparece el siguiente mensaje:
    Advertencia de contenido: El blog que vas a ver puede incluir contenido solo apto para adultos. En general, Google no revisa ni promueve el contenido de ningún blog. Para obtener más información acerca de nuestras políticas de contenidos, visita las Condiciones del servicio de Blogger.

    Sin excederme más, decir que estoy de acuerdo con que se censuren aquellos blogs que pueden dañar sobretodo la imagen de los más pequeños o de los más indefensos, pero por el contrario apoyo a todas aquellas personas que quieran, de una forma correcta, lanzar sus palabras al viento.

    Estefanía García de la Torre Fernández (Economía y Periodismo)

    ResponderEliminar
  4. MARÍA TRAPIELLO GONZÁLEZ ECONOMÍA-PERIODISMO


    Una vez más, estoy de acuerdo con todos vosotros en el hecho de que todas estas plataformas virtuales de pensamiento y difusión de ideas suponen una fácil solución y propuesta para todos aquellos que deseen exponer su opinión.

    Como bien ha dicho mi compañero, los temas que se tratan son muy diverso: música, fotografía, moda, ciencias…

    Puesto que está al alcance de todos, nos permite, tanto a nosotros como futuros periodistas, como al resto de estudiantes y no estudiantes, practicar en el que va a ser su ámbito laboral (o cualquier otro): adquiriendo destrezas de escritura y diseño podemos acercarnos un poco más a aquello por lo que luchamos y trabajamos en la universidad.

    Personalmente, y como blogger de moda, creo que en estos últimos años nos encontramos inmersos en una "bolgmania". Son cada vez más y más las personas que se registran cada día, y si bien muchos de los contenidos del blog son puramente académicos, de opinión contrastada o de entretenimiento, cada vez encontramos más blogs que deberían estar censurados, por contenidos inapropiados, tal como ha dicho mi compañera.

    Sin más, me gustaría animar a todo el mundo a formar parte de esta, nuestra plataforma, así como recomendar un poco de formalidad y fundamentos en su exposición.

    ResponderEliminar
  5. Coincido con mis compañeros en que los blogs constituyen la perfecta herramienta para todos aquellos que quieran expresar su opinión o sus conocimientos y experiencias sobre un tema en concreto. Los blogs son un ejemplo más de la importancia de Internet en nuestras vidas y su capacidad de poner en contacto a personas y sociedades enteras que debido al proceso de socialización sienten la necesidad de comunicarse con otros individuos y compartir experiencias. Cualquiera tiene el derecho y la libertad de crear su propio blog y es ahí donde reside la importancia y necesidad de los mismos, ya que cada uno hace uso de su libertad de expresión generando en la sociedad la idea de "función social de los blogs".

    Estoy de acuerdo con María en que los blogs son muy útiles para nosotros, futuros periodistas, ya que podemos crear el nuestro propio y así acercarnos un poquito más a la profesión que nos gusta.

    Son muchos los tipos de blogs que existen así como las distintas páginas web que permiten la creación de los mismos. Atendiendo a la clasificación hecha por el profesor de la Universidad de Navarra, Jose Luis Orihuela, hay tres tipos de blogs: los personales, los temáticos/profesionales y los corporativos. Estos últimos son creación de las empresas para convertirlos en canal de comunicación interna y externa. Si nos centramos en las mejores páginas para crear un blog Blogger y WordPress son una buena opción para comenzar con tu blog. También existe Crearblog, que permite crearlo en tres sencillos pasos o Obolog, que se caracteriza por su sencillo uso.

    Para terminar, me gustaría recomendaros el Blog de Carmela Ríos, periodista que fue corresponal de Antena 3 en Francia y que actualmente es corresponsal judicial en Mediaset, para los informativos y programas informativos de Cuatro. Os dejo aquí el enlace y espero que os guste http://carmelarios.com/

    CARMEN DEL ÁLAMO RUIZ, ECONOMIA-PERIODISMO

    ResponderEliminar
  6. Poder mantener un flujo de intercambio de pensamientos y sentires es sin duda alguna un requisito para que una sociedad esté bien equilibrada y pienso que pese a todos los avances que nos brinda el mercado este equilibrio o libertad para expresarse reside en algo mucho más básico que la sofistificación de un blog en internet, no olvidemos que el lenguaje escrito es una adaptación artificial del hombre y tal vez no sea necesaria para mantener un orden en el que este se encuentre en armonía con él y todo lo que le rodea.
    Creo que la persona desde que empieza a formarse debe de hablar y escuchar, compartir sus inquietudes y deseos con los de los demás y debe tener apetito por hacerlo. Por conocer personas que nos ayuden a ampliar nuestra visión del mundo, romper los límites que podamos tener y mantenernos en contacto con la realidad de nuestros semejantes.
    Opino que el mayor problema de hoy en día es hacer del consumo, ya sea de chocogalletas, cigarrillos o productos informativos unidireccionales como los informativos, documentales, comics... El motor de nuestras vidas. Es decir, converirnos en espectadores mudos.
    Y para esto reconozco el avance que supone la posibilidad de participar en blogs en la red,en los que las opiniones se intercambien, pero creo que nuestra manera de comunicarnos de manera libre reside en la fluidez en la comunicación natural, de persona a persona, motivada por el instinto básico que nos hace seres sociales y sexuales. Siento que poder vivir siguiendo este impulso de buscar calor humano y conseguir hacerlo efectivo es lo que hace que nuestra mentes sean capaces de fluir libres y manejar cualquier información de la forma más adecuada, ya sea en un blog o cualquier sitio y es en ello, desde mi punto de vista, el terreno en el que realmente se disputa la batalla de la libertad, tanto comunicativa como social o cualquier otra forma de la misma.

    José María González-Llanos de la Peña, Economía-Periodismo

    ResponderEliminar
  7. Estoy totalmente de acuerdo con mis compañeros en los blogs son una herramienta muy eficaz para expresar las opiniones a un nivel superior que el oral. Actualmente y cada vez más se están potenciando su uso, como por ejemplo nuestro caso, hasta en la universidad se nos manda trabajar con ellos, pero también existen blogs para uso personal, yo por ejemplo tengo uno para escribir y poder publicar mis opiniones, creo que eso está muy bien; por todo ellos se están creando más sitios web a parte de Blogger.
    Está claro que los medios de comunicación se están modernizando y cada vez más es habitual la creación y uso de un blog o de las diferentes redes sociales como Twitter o facebook.
    Yo también estoy de acuerdo con María y con Carmen en que son muy útiles para nosotros ya que los periodistas se tienen que habituar a ellos y acercarse a nuestra profesión que poco a poco se moderniza y se adapta a los nuevos tiempos que corren.
    Es cierto que el uso del blog puede ser algo muy bueno como estoy mencionando, pero también nos encontramos con casos en los cuales se usa de una forma incorrecta, como por ejemplo por pornografía o por críticas y eso conlleva a su censura o cierre.
    En definitiva, creo que tener un blog es algo muy bueno que nos ayudará mucho en nuestra profesión siempre y cuando sepamos usarlo correctamente
    Aqui os dejo mi blog, es de uso personal: monicameizoso.blospot.com.es
    Mónica Fernandez Meizoso (economía y periodismo)

    ResponderEliminar